Download El concepto de experiencia de Hegel by Heidegger Martin, trad Cortés y Leyte PDF

By Heidegger Martin, trad Cortés y Leyte

Show description

Read or Download El concepto de experiencia de Hegel PDF

Similar other social sciences books

Die Krisis der Europäischen Wissenschaften und die Transzendentale Phänomenologie: Ergänzungsband Texte aus dem Nachlass 1934—1937

Der vorliegende Band vereinigt Husserls letzte Nachlaßmanuskripte, die im Zusammenhang mit der Arbeit an der Krisis-Abhandlung in den Jahren 1934 bis 1937 verfaßt wurden. Mit dieser werkgeschichtlichen variation wird ein Ergänzungsband zu Husserls letztem Werk, Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie, publiziert in Husserliana VI, vorgelegt.

Skeptische Methode im Blick auf Kant

Odo Marquard's doctoral thesis approximately KAnt's skepticism.

Additional info for El concepto de experiencia de Hegel

Example text

Htm (34 of 61)22/06/2003 0:54:39 Heidegger en castellano - El concepto de experiencia de Hegel conciencia -ser la distinción del representar, representar que al mismo tiempo no es una distinción-,indica una dualidad en la naturaleza de la conciencia. Allí se cifra la posibilidad de ser en la esencia a la vez lo uno y lo otro: medida y medido. Si no tomamos esta ambigüedad como una carencia de univocidad, sino como la señal distintiva de su propia unidad esencial, entonces la conciencia muestra en lo ambiguo la mutua pertenencia de las determinaciones que en primer lugar se representaron por separado: el saber y la verdad.

A esta ambigüedad esencial del ön corresponde el hecho de que a la dñza de las doxoènta, esto es, de las ¤ñnta, también pertenece el noeÝn del eänai, del Ýñn. Lo que percibe el noeÝn no es lo verdaderamente ente a diferencia de la mera apariencia. Antes bien, la dñza percibe inmediatamente eso mismo que se presenta, pero no la presencia de lo que se presenta, presencia que percibe el noeÝn. Si, tal como será necesario en el futuro, pensamos la esencia de la metafísica en el surgimiento de la duplicidad de lo que se presenta y la presencia a partir de la ambigüedad oculta del ön, entonces el comienzo de la metafísica coincidirá con el comienzo del pensamiento occidental.

A la opinión corriente no le interesa ver qué es lo que en realidad ocurre y se oculta tras aquello que considera lo verdadero. Se amuralla contra la observación, por ejemplo la de la skepsis, que intenta ver qué es lo que se encuentra en verdad, como verdad, tras lo verdadero. Un buen día la skepsis podría incluso llegar a ver que aquello que para la filosofía sigue siendo algo que está detrás, en verdad es algo que está delante. Su verdad, tras la que nunca va y nunca alcanza la conciencia natural como trasfondo suyo, es ella misma, esto es, es en verdad el primer plano de esa luz en la que ya se encuentra cualquier tipo de saber y de conciencia a modo de un haber visto.

Download PDF sample

Rated 4.87 of 5 – based on 50 votes