Download Sociologia del saber by MAX SCHELER PDF

By MAX SCHELER

Show description

Read Online or Download Sociologia del saber PDF

Best other social sciences books

Die Krisis der Europäischen Wissenschaften und die Transzendentale Phänomenologie: Ergänzungsband Texte aus dem Nachlass 1934—1937

Der vorliegende Band vereinigt Husserls letzte Nachlaßmanuskripte, die im Zusammenhang mit der Arbeit an der Krisis-Abhandlung in den Jahren 1934 bis 1937 verfaßt wurden. Mit dieser werkgeschichtlichen variation wird ein Ergänzungsband zu Husserls letztem Werk, Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie, publiziert in Husserliana VI, vorgelegt.

Skeptische Methode im Blick auf Kant

Odo Marquard's doctoral thesis approximately KAnt's skepticism.

Extra info for Sociologia del saber

Sample text

43 64 SOCIOLOGÍA DEL SABER II LA SOCIOLOGIA DEL SABER A. PROBLEMAS FORMALES AXIOMATICA DE LA SOCIOLOGIA DEL SABER Si introducimos en el marco de la sociología cultural que acabamos de trazar la sociología del saber como una parte, acaso la más importante, de ella, no es difícil enumerar los problemas que incumben a esta sociología del saber. En primer lugar, hay una serie de problemas formales que ponen a la sociología del saber en muy estrechas relaciones con la teoría del conocimiento y la lógica, por un lado, y con la psicología evolutiva, por otro.

36 Cf. Schmoller, Die zoziale Frage, I. , Munich, 1918. 37 Cf. los ejemplos indicados en Braebner. c. 54 SOCIOLOGÍA DEL SABER que ver justamente una manifestación cultural de estos hechos sociológicos-étnicos. La democracia metafísico-religiosa ha sido en toda historia el supremo supuesto de cualquier otra especie de democracia y de su progreso, así de la política como de la social y económica. Pero es siempre el poder político dominador de la sangre (comúnmente en la forma de la monarquía), y casi en todas partes con ayuda de las capas relativamente "inferiores", el que produce aquella nivelación de los antagonismos de sangre, raza y familia que prepara a su vez aquella visión democrático-metafísica, un modo de pensar que ha sido para la evolución entera de Occidente, hasta donde la dominamos con la mirada, en contraste con Asia, el supuesto supremo y esencial y el punto de partida.

En esta sucesión crece el momento colectivista de la fatalidad y, por ende, el sentimiento de una determinación en los hombres; y con ello crece la insusceptibilidad de dirección y derivación en el proceso de la historia (v. la introducción a las Soziallehre), M. Weber (v. las consideraciones preliminares de la Sociología de la religión). 46 SOCIOLOGÍA DEL SABER real. Toda fase terminal de un proceso semejante es masificación de la vida. Mas en esta fase terminal, por otra parte, los contenidos ideales y espirituales de la cultura y sus sustratos personales exonéranse en medida siempre creciente del "servicio" que prestan a la dirección y derivación de la historia real, para ser y vivir sólo para sí mismos.

Download PDF sample

Rated 4.84 of 5 – based on 34 votes